top of page

Historia 

Aunque se han encontrado vestigios en la zona de época prehistórica y antigua es en la Edad Media, con la Reconquista, cuando Las Cuevas de Cañart hace su aparición. En 1118 con Alfonso I El Batallador   Cuevas de Cañart vincula su historia a la de Castellote con la entrega del Castillo a Español de Castellot pero no es hasta Alfonso II cuando el territorio es conquistado definitivamente y entregado a la Orden del Temple, bajo esta Orden Militar Cuevas de Cañart recibe su Carta de población en 1244. 

​

A partir de este momento Las Cuevas de Cañart tiene su historia ligada a diferentes Órdenes como la Orden de San Juan o al Orden de los Servitas, es durante esos años que Las Cuevas de Cañart se consolida y llega a su máxima esplendor, así lo demuestran la mayoría de construcciones monumentales que datan  de esta época, comotenemos el Convento de los Monjes Servitas, la Ermita de San Blas o el Convento de las Monjas Concepcionistas.

Es ya en el siglo XIX, con las Guerras Carlistas cuando Las Cuevas de Cañart vuelve a tener protagonismo, el General Cabrera conocido como "El Tigre del Maestrazgo" fue capaz de unir a la población en descontento y hacer oposición al Estado. Las Cuevas de Cañart se convierte en escenario de diferentes escaramuzas con el famoso "Serrador" o el fusilamiento de habitantes del pueblo en 1837 a manos de los Carlistas. Además, es por esta época cuando el Convento de los Monjes Servitas con la Desamortización de Mendizábal y posteriormente en las Guerras Carlistas es destruido, así, podemos decir que la destrucción del convento es un punto de inflexión en Las Cuevas de Cañart ya que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el municipio entra en declive.

​

Con la entrada del siglo XX la historia de Las Cuevas de Cañart, como la de muchos otros pueblos de la provincia, esta ligada a la paulatina pérdida de población. Debido ala gran impacto de la Guerra Civil en la provincia de Teruel y la necesidad de mano de obra en las ciudades a mediados del siglo XX, Las Cuevas de Cañart ha visto menguar su población de aproximadamente 800 habitantes a principios de siglo a menos de 100 a partir de los años 90.

​

En pleno siglo XXI el futuro de Las Cuevas de Cañart está en manos de sus habitantes y de las políticas de repoblación que se están llevando a cabo en el territorio.

​

bottom of page